Skip to main content

Optimizar tu web para que los motores de búsqueda mejoren la clasificación de tu página, obtener más tráfico orgánico y de calidad no es fácil. O sí. Sigue leyendo para saber más 😊

Seguramente ya lo sabes: el posicionamiento SEO es una de las claves del marketing digital.

El posicionamiento SEO consiste en optimizar una página web para que sea fácilmente indexado por motores de búsqueda. Este posicionamiento se consigue modificando el sitio web y aplicando una estrategia SEO que incluya las medidas necesarias para mejorar la posición y autoridad de tu página web en buscadores. Estas estrategias de posicionamiento en buscadores se implementan cada vez en más sitios web debido a la importancia de aparecer en los primeros puestos de Google a la hora de realizar una búsqueda. Y aunque es un trabajo que da frutos a medio/largo plazo, es indispensable tener el SEO de tu página lo mejor posible para lograr un buen posicionamiento 😊

SEO on-page

Mantén tu sitio optimizado

Una buena estrategia SEO conlleva tener una visión general de una página web, desde el SEO técnico hasta una estrategia de contenidos que posicione tu web.

Una de las partes fundamentales para que tu web esté perfecta para Google es la parte técnica. Muchos negocios tienen errores que no son capaces de detectar y que pueden estar influyendo en la lectura de los motores de búsqueda. Te damos algunos tips para que sepas cuáles son:

Tráfico web

Lo primero que deberías comprobar en una auditoría SEO es analizar el tráfico orgánico actual de tu página web.

Para esta tarea de análisis, GA será la herramienta que arrojará todos los datos de tráfico que quieras analizar y, así, comprobar si cumples con los objetivos que te gustaría tener respecto al tráfico a tu web.

Con la información que te ofrece Google Analytics podrás, además, ver cuál es el canal que más atrae visitas a tu web, cuáles son las páginas de destino que atraen más público y cómo se comporta el usuario en tu página, datos que te serán muy útiles para trazar una estrategia medible a medio plazo.

Indexabilidad de la web

No te vamos a contar nada nuevo, pero… Si no apareces en Google, no estás en internet.

Aunque parece algo bastante básico, hay quien aún no indexa sus páginas y, por lo tanto, no aparece en las búsquedas que un usuario hace en un buscador. Por ellos, la indexación es básico en el posicionamiento orgánico de tu web.

Verifica con la herramienta Google Search Console que tu sitio web y todas sus páginas relevantes estén siendo indexadas en los buscadores.

Configura tu sitemap

El sitemap es un archivo que contiene una lista de las URLs de tu sitio web y que le indica a los crawlers qué camino deben seguir para rastrear e indexar las páginas de una web.

Si quieres saber si cuentas con un sitemap en tu sitio web, teclea en el buscador la siguiente dirección: tudominio.com/sitemap_index.xml.

El archivo robots.txt

El archivo Robots.txt te sirve para informar a los buscadores qué partes de tu web deben rastrear y cuáles no, mediante órdenes “Allow” y “Disallow”.

Verifica que el archivo Robots.txt está configurado correctamente para tener el control sobre lo que Google está rastreando, indexando y posicionando en las SERPs.

Puedes ver el archivo Robots.txt tu web escribiendo: tudominio.com/robots.txt.

Verifica que tu marca está en primera posición

Es imprescindible que compruebes que tu web aparece en primer lugar de las SERPs cuando realizas la búsqueda del nombre de tu marca en Google.

Si al comprobarlo ves que tu marca no sale en primera posición, tendrás que pensar en estrategias que hagan que tu marca vaya ganándose el puesto en el podio de SEO y esto puede hacerse con dos acciones estratégicas.

Te recomendamos que inviertas tiempo en una estrategia efectiva de Branding para hacer que la marca de tu negocio sea conocida tanto en on como en off para que los usuarios busquen tu marca.

Nuestra otra recomendación es que empieces a trabajar en una estrategia de Link Building, una estrategia para la adquisisción de backlinks de calidad, que representan uno de los principales factores de clasificación en Google, ya que si tu web es mencionada en otras páginas, Google tendrá motivos para indexar tus páginas y darles la importancia que se merece.

Keyword Research

Una vez que hayas corregido la parte técnica del SEO de tu página, toca hacer un estudio de las keywords (palabras clave) de tu web.

Un keyword research es un estudio de las palabras clave o términos de búsqueda relevantes para nuestro negocio y clientes, y por los que queremos ser visibles en los buscadores  para atraer tráfico a nuestro sitio web.

Así, deberás pensar en cuáles son las palabras que se identifican con tu negocio, tus objetivos y con los clientes que quieres atraer a tu web.

Comprueba que no hay en tu web contenido duplicado

El contenido duplicado es cualquier texto que se repite, total o parcialmente, en más de una url, tanto interna como externa. 🥺

Es importante que tengas controlado tu contenido, ya que es una de las cosas que Google penaliza de manera inminente. Herramientas como semrush te ayudarán a detectarlo.

Comprobación de los tiempos de carga

Uno de los motivos por los que nuestra página web puede estar teniendo problemas para posicionar son los tiempos de carga de la misma. La carga de imágenes, de contenido y de animaciones que pueda tener nuestra página web afecta directamente a la lectura del código por parte de los robots de Google.

Para comprobar la velocidad de tu sitio web puedes usar PageSpeedInsights, la herramienta del propio Google para ayudarte a solventar los errores que puedan estar haciendo que tu web tenga tiempos de carga altos. Échale un vistazo 😉

 

¿Listo/a para mejorar tu estrategia SEO? En PSS tenemos un equipo centrado en el crecimiento del negocio de nuestros clientes, sea cual sea. Si quieres mejorar alguna de las áreas de tu negocio, habla con nosotros 😉

¿Hablamos?