Skip to main content

Estas últimas semanas, medios y redes sociales, incluida la plataforma empresarial de LinkedIn, se han hecho eco del fichaje fallido del futbolista Mbappé por el Real Madrid. Pero… ¿qué tiene que ver esta noticia con la selección IT? 

A este efecto Mbappé es a lo que se vienen enfrentando nuestros IT Recruiters desde hace un tiempo, al igual que los técnicos de selección del resto de consultoras debido a diversas problemáticas que van de la mano con el sector. 

¿Cuál es el reto de los técnicos de selección IT?

Si aún no conocías la noticia, Mbappé inició las negociaciones con el club madrileño para fichar por su equipo para la temporada 2022-2023 y, a última hora decidió quedarse en el PSG.

En el sector de los Recursos Humanos, los técnicos de selección, también conocidos como Recruiters, se enfrentan a una problemática similar a la del Real Madrid que afecta a su día a día y que, de hecho, se ha incrementado en los últimos años. La falta de personal en el sector IT, acompañada de la gran competitividad y aumento de la necesidad de los mismos, ha provocado que numerosos procesos de selección no lleguen a culminarse con éxito.

Con ello, nos encontramos ante un sector altamente competitivo que trata de ofrecer mejores proyectos y condiciones que otras empresas del mercado, una experiencia que parece estar desgastando el sector y que se puede comparar con la situación experimentada por el Real Madrid: el fichaje “fallido” del futbolista Mbappé.

jugador de fútbol Mbappe en el campo de juego de espaldas

¿Cuál es el motivo de los “fichajes fallidos” en la selección IT?

Esta cuestión viene relacionada con la escasez de personal. Se estima que hay un vacío de más de 100.000 puestos de trabajo en el sector informático, según estiman los especialistas. Por ende, representa una especie de “búsqueda y captura” feroz de candidatos por parte de los técnicos de selección.

El avanzado proceso de digitalización que se está dando en nuestro tiempo, aumenta la demanda de personal cualificado y, por tanto, repercute en esta inflación de los salarios, que se ha disparado en un 20% en estos últimos años.

¿Qué es el efecto Mbappé?

¿Cuántas veces ha tenido un Recruiter un proceso cerrado, el cliente esperando la incorporación del candidato y a última hora todo se ha cancelado? ¿Cuánto madridista tenía claro que Mbappé firmaría por el Madrid para jugar la siguiente temporada y finalmente lo rechazó? Esto es lo que podríamos llamar el factor Mbappé o efecto Mbappé, y esto ocurre a diario en la mayoría de las consultoras, a un ritmo que asusta y sin freno.

Esto nos plantea que hay una clara problemática, que también nos puede ayudar a empatizar con los candidatos y a comprender o reflexionar que se pueden dar diversas situaciones individuales que pueden resultar en, finalmente, rechazar el cambio, ya sea por el interés del proyecto, la motivación económica o el miedo al cambio.

 

Y tú, ¿has sufrido el efecto Mbappé? ¡Cuéntanos tu experiencia en el sector IT!

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *