Skip to main content

Que la escritura es una de las formas más embaucadoras de generar estímulos en el ser humano no es nuevo. Las historias existen incluso desde antes del descubrimiento de la escritura y hoy hay cantidad de premios y galardones dedicados a los mejores escritores. Sin embargo, el lenguaje narrativo no es siempre el idóneo para conseguir un objetivo. Y es en este punto donde nace el término UX writing.

El UX writing es la técnica de escritura dedicada a la mejora de la experiencia del usuario. Parece un término sencillo a simple vista, pero lo cierto es que con frecuencia se confunde con dos términos similares: el copywriting y el microwriting.

El UX writing es la escritura que se centra en la experiencia de usuario, en sus interacciones con una web/app y a sus emociones durante el proceso.

Copywriting, microwriting y UX writing

El copywriting está dedicado a la redacción de textos publicitarios y sus textos incitan a la compra de un producto o servicio, por ejemplo, todos los textos de una gráfica publicitaria. El microwriting cumple la misma función, pero de una forma mínima. Por ejemplo, un claim de un anuncio. De estos dos términos, el microwriting se aplica actualmente a la descripción de los productos en los E-commerce, donde a veces las fichas de producto no son muy grandes y se han de adaptar pequeños textos o palabras que encajen en esas fichas.

Sin embargo, el UX writing se dedica totalmente a la usabilidad, centrando sus textos en la información necesaria que necesita un usuario de una web o app para que su recorrido sea sencillo. Así, el UX writing influye directamente en el proceso de compra pero no en la persuasión. Solo queremos que la compra sea mucho más fácil para el usuario a través de textos y, si lo conseguimos, aumentar así nuestras ventas.

Sin embargo, todo se complementa: gracias al conjunto de copys que persuaden al usuario, al microcopy que resume el objetivo de una marca y UX writing que guíe al usaurio en una experiencia digital memorable, conseguimos la satisfacción de nuestro público.

Convertirse en un buen copywriter no depende solo de la aplicación de unas técnicas de escritura específicas. Existen cuatro aspectos fundamentales que has de tener en cuenta para conseguir que los usuarios que visiten tu página web tengan una experiencia única.

¿Dónde se aplica el UX writing?

Lo cierto es que esta técnica de escritura debe estar presente en todas las plataformas digitales existentes, desde las páginas web previamente expuestas, hasta las apps. En estas últimas, se ha de garantizar el uso de un UX writing más directo y siempre responsive, es decir, que tenga la capacidad de adaptar a cualquier dispositivo.

Técnicas sencillas para iniciarte en el UX writing

Lo cierto es que esta técnica de escritura debe estar presente en todas las plataformas digitales existentes, desde las páginas web previamente expuestas, hasta las apps. En estas últimas, se ha de garantizar el uso de un UX writing más directo y siempre responsive, es decir, que tenga la capacidad de adaptar a cualquier dispositivo.

1. Elimina la redundancia: trata de revisar el texto que escribes y elimina los términos redundantes.

2. Sé positivo: intenta enfatizar lo que el usuario puede lograr en lugar de lo que no puede hacer.

3. No inventes: usa palabras estándar para hacerlas comprensibles para el usuario.

4. Usa números: el valor numérico es fácil de escanear para los ojos humanos.

5. Omite palabras innecesarias: escribe instrucciones y mensajes de manera precisa.

6. Se consistente: el uso de un lenguaje coherente ayudará al usuario a comprender mejor el significado.

7. Evita “el usuario”, usa “tu”: usar la primera persona personalizará la forma de hablar.

8. Utiliza “yo”: utiliza “yo” cuando el usuario quiera decirle al sistema qué hacer. Dará sensación de interacción personal.

9. Orientado al usuario: Asegúrate de que la comunicación con el usuario sea clara y concisa.

10. Evita todo en mayúsculas: todo el texto en mayúsculas puede ser difícil de leer y escanear. ¡PARECE QUE ESTÁS GRITANDO!

11. Usa palabras cortas: las palabras cortas y sencillas son fáciles de escanear y rápidas de entender.

12. Evita jergas y tecnicismos o siglas difíciles: usa términos con los que tus usuarios se sientan cómodos.

13. Reduce la ambigüedad: en muchos casos hay símbolos o acciones que no se entienden bien por sí mismas. Un buen copy pueden resolver las dudas al usuario.

14. Personaliza: Aprovecha cuando el usuario visite áreas privadas o correos electrónicos para personalizar el texto. Incluye su nombre y aumenta la confianza.

15. Escribe en presente y de forma activa.

16. Sobretodo, ponte en la piel del cliente.

En PSS somos expertos en implementar y optimizar servicios de UX Design y UX Writing, dando siempre el mejor resultado para tu proyecto.

Y tú, ¿qué otros tips recomendarías para crear una experiencia inolvidable para el usuario a través del UX Writing? Déjanos tu comentario.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *