La crisis sanitaria y el Estado de Alarma han provocado que los procesos de selección se hayan paralizado. ¿Cómo afecta el coronarivus a las entrevistas de trabajo?

A pesar de la cuarentena, todavía se puede buscar empleo desde casa y realizar entrevistas, sobre todo para los sectores que se mantienen abiertos durante la cuarentena. Los sectores de alimentación, logística, seguridad, salud y limpieza necesitan cubrir puestos de forma urgente debido a la situación extraordinaria originada por la pandemia.

No obstante, las restricciones de movilidad provocadas por el coronavirus afectan a las entrevistas de trabajo en cualquier sector.

¿Qué puede ocurrir con las entrevistas durante el coronavirus?

Si ya habías realizado una entrevista previa con una empresa, es recomendable que te pongas en contacto con ellos para informarte sobre el procedimiento a partir de ahora.

Puede ocurrir que el proceso de selección se quede paralizado y una vez evaluado el impacto de la crisis se decida o no continuar con la contratación.

Por otro lado, la empresa puede continuar con el proceso en remoto, de manera que se realicen las entrevistas necesarias por teléfono o videollamada.

Este recurso ha aumentado alrededor de un 62% desde el 14 de marzo, según Walters People España. Grandes empresas como Google, Amazon y Facebook han sido empresas precursoras en este ámbito, cancelando todas las entrevistas presenciales en todo el mundo y han instaurado un protocolo para realizar entrevistas virtuales.

¿Cómo preparar una entrevista virtual?

1. Organizar un espacio ordenado y con luz

Una entrevista online es igual que una entrevista presencial, sólo cambia el formato. Por lo tanto, se recomienda disponer de un espacio sin ruidos, con un fondo ordenado y donde haya buena iluminación.

2. Comprueba la conexión y haz pruebas de videollamada

Al tratarse de una entrevista por Internet, hay que realizar comprobaciones técnicas como el wifi, el sonido y la imagen por lo menos media hora o 15 minutos antes de la hora de la entrevista.

Sería conveniente tener otro recurso preparado en caso de que haya problemas de conexión durante la entrevista como tener otro dispositivo a mano preparado para conectar o un teléfono en caso de que no sea posible.

3. Puntualidad y vestimenta como en una entrevista presencial

Actúa con normalidad. Aunque sea una entrevista por videollamada, arréglate igual que para una entrevista presencial y sé puntual

4. Prepara previamente la entrevista

Hay que preparar la entrevista igual que si fuera presencial. Por ello:

  • Investiga la web de la empresa para conocer a qué se dedican, cuál es su visión y misión, quién es la persona que te va a entrevistar.
  • Haz una búsqueda sobre el sector en el que se encuentra la empresa para estar al tanto de las últimas noticias e insights.
  • Repasa las preguntas frecuentes de una entrevista y ten en mente una idea sobre las respuestas. Esto te ayudará a sentir mayor seguridad.
  • Repasa el puesto para el que vas a ser entrevistado y pon en valor las habilidades que te hacen único y que busca el reclutador para el trabajo.
  • Prepara tus soft-skills para mostrarlas en la entrevista. Según el último Informe de Infojobs, las soft-skills más apreciadas por las empresas son la capacidad de trabajo en equipo, la habilidad de resolver problemas, la adaptabilidad y la toma de decisiones.
PSS

Acerca de PSS

PSS nace en 1995 con un equipo de profesionales relacionados con los servicios informáticos, con amplia experiencia en las áreas de gestión, comercial y técnica. En los primeros años se sitúa como referente en perfiles de sistemas e infraestructuras. En la actualidad contamos con un equipo de más de 500 personas entre España y Perú. Nuestros servicios cubren cada aspecto para la transformación digital de las empresas.