Te contamos los cambios que pronostican los expertos y cómo gestionar la crisis en tu empresa.

El caos generado por la pandemia del coronavirus ha disparado las alarmas de gestión de crisis de todas las organizaciones, pues nunca antes se había producido una situación similar a la que vivimos.

Sin embargo, no es una buena estrategia dejar que los acontecimientos actuales frenen la capacidad de replantear las posibles consecuencias de esta crisis. En su artículo, W&W publica las conclusiones de dos especialistas en Recursos Humanos.

1. Cambios después del coronavirus en el mercado laboral

El Instituto de la Futuro explica que el empleo será un factor de cambio muy grande en la sociedad, ya que actualmente el trabajo se negocia cada segundo. Esta incertidumbre actual tendrá consecuencias desastrosas en el mercado laboral. 

A pesar de todos los esfuerzos políticos y privados, habrá quiebras y despidos. Esto provocará que muchos empresarios y empleados tengan que reorientar sus carreras profesionales

2. Pasaremos de consumir global a consumir local

Esta crisis hará que surjan nuevos mercados locales y regionales donde se fabriquen los productos que ahora se adquieren de forma masiva en países lejanos como China o India por razones de coste.

Por otro lado, la fuerza laboral que no conoció la anterior crisis económica en 2008 experimentará un deseo de seguridad en la vida profesional que podría beneficiar al sector público y grandes corporaciones.

3. Actualización de perfiles de trabajo

Se apunta también a que los perfiles sanitarios aumenten su apreciación en el mercado labora y también su valoración social en general.

También cambiará la reputación de actividades que hasta ahora han estado subestimadas con demasiada frecuencia, como los empleados de comercios de alimentación.

4. Cambios en la organización laboral

La forma actual de trabajo desde casa forzado por el coronavirus ha sacudido los cimientos de la cultura de asistencia y el instinto de control de muchos gerentes.

Aunque no todas las empresas están preparadas para asumir todas sus operaciones de forma remota, la crisis ha demostrado que el sistema de teletrabajo funciona y es eficiente. Por ello, las empresas estarán más abiertas a ofrecer el teletrabajo de manera más habitual.

La pandemia va a hacer que se acelere la revolución científica y tecnológica que estamos atravesando.  Prueba de ello es China, que prevé, según Global Times, el despliegue 250.000 estaciones base 5G en todo el país para después del verano.

5. La situación actual impulsará un nuevo liderazgo

La crisis está revelando que el papel del liderazgo moderno requiere concesión de flexibilidad en lugar de restricciones.

El espíritu de liderazgo moderno, que es una de las bases del Employer Branding, encontrará su lugar después de la crisis, o al menos, eso es lo que se pronostica con esperanza.

6. La crisis del coronavirus revelerá los verdaderos valores corporativos

En la crisis actual, muchas empresas pondrán en juego su reputación y los empleados comprenderán realmente el compromiso que sus empresas tienen con ellos como fuerza y activo en tiempos de crisis.

En la crisis actual, los empleados ven muy claramente cómo los tratan sus empleadores, cuán grande es realmente el compromiso de las empresas para su fuerza laboral y también en tiempos de crisis. Los empleados notarán la deslealtad y las violaciones de confianza con mucho cuidado.

La forma de actuar ahora tendrán un impacto futuro en la retención de talento e identificación de los empleados con la empresa después de la crisis.

7. La Generación Z tendrá que adaptarse para ganar

La última generación en incorporarse encontrará al mercado laboral encontrará el terreno totalmente cambiado después de la crisis.

Será una nueva experiencia para este grupo, que tendrá que aprender a adaptarse a los cambios y aprender que no todos sus deseos se cumplirán en el momento que esperaban y de la forma que querían.

8. Cambios en la sociedad

Es fácil intuir que nuestra sociedad no volverá a ser como antes. Algunos expertos han determinado que más que una crisis, se trata de una guerra mundial y como tal, pasará factura a los hábitos sociales.

En este sentido, el Instituto del Futuro ha realizado un análisis en red que muestra 12 megatendencias de importancia central en la sociedad. Ha pronosticado que después de la crisis serán estas 5 megatendencias en las que se base el mundo:

  • Seguridad
  • Salud
  • Conectividad
  • Individualización
  • Globalización

Otra megatendencia que impulsará un cambio de conciencia será la neo-ecología.

Con la pandemia hemos sido testigos de una mejora ambiental a nivel global. Esta perspectiva positiva se volverá más exigente después del coronavirus y cambiará nuestra forma de vida de cara a cuidar el medio ambiente.

¿Cómo gestionar mi empresa durante la crisis?

En cualquier caso, las consecuencias no se pueden medir hasta que no termine la crisis. Hasta el momento, solo se pueden llevar a cabo acciones con el objetivo de mitigar el posible impacto negativo. Os ofrecemos algunas recomendaciones:

Empatía y comunicación

La comunicación con los empleados y los clientes debe ser fluida y constante para evitar las preocupaciones y la incertidumbre. También es necesario establecer fuentes de información acreditadas, para evitar las noticias falsas o rumores.

Establecer relaciones de confianza con los clientes

A través de mensajes corporativos, que acerquen a la empresa a los consumidores y pongan en valor su cultura empresarial.

La retención del talento es crucial en tiempos de crisis

Por ello, cuidar el bienestar de los empleados debería de formar parte de la estrategia de gestión de crisis de las empresas.

Agilidad y flexibilidad

Ahora más que nunca se requiere atender las demandas de clientes con mayor agilidad y ofrecer flexibilidad a los trabajadores.

PSS

Acerca de PSS

PSS nace en 1995 con un equipo de profesionales relacionados con los servicios informáticos, con amplia experiencia en las áreas de gestión, comercial y técnica. En los primeros años se sitúa como referente en perfiles de sistemas e infraestructuras. En la actualidad contamos con un equipo de más de 500 personas entre España y Perú. Nuestros servicios cubren cada aspecto para la transformación digital de las empresas.