El desarrollo de una empresa está en manos de los profesionales que la conforman. Por ello, las empresas son cada vez más conscientes de la correcta fidelización del talento, sobre todo en momentos de inestabilidad económica, política o social.

Un 41% de las empresas dedican entre uno y dos meses en encontrar al profesional adecuado y en el 29% de los casos se emplean más de dos meses. (Tendencias de RRHH, Randstad Research). A este esfuerzo hay que sumarle el gasto que supone la rotación de la plantilla desde el punto de vista financiero y de conocimiento.

Employee centricity como estrategia de fidelización del talento

Las empresas han incluido en la cultura de su organización la necesidad de lograr que los empleados vivan en la empresa la mejor experiencia laboral. Como consecuencia, la tendencia en RRHH es el Employee Centricity, que otorga mayor protagonismo al empleado, situándolo en el centro de las estrategias de las empresas, donde RRHH juega un papel fundamental.

La experiencia del empleado es una de las principales prioridades para los Recursos Humanos en los próximos meses. Sin embargo, el 59% de las empresas manifiesta no estar preparada para abordar este desafío, según el último informe “Global Human Capital Trends 2017” elaborado por Deloitte.

Con este enfoque definido, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de conocer a todos sus empleados, para lo cual RRHH está tomando metodologías de trabajo extraídas de otros sectores como el marketing y la tecnología. Así, vemos el uso creciente de metodologías Agile, el inbound talent o los mapas de experiencia del colaborador.

fidelización talento

Consejos para la fidelización del talento

Estas tendencias de RRHH tienen como objetivo promover el Employee Centricity, una estrategia que se basa en fidelizar el talento profesional en lugar de retenerlo. A continuación, os mostramos 10 aspectos a tener en consideración a la hora de elaborar una estrategia de Employee Centricity:

1. Escuchar a los profesionales

No se trata de escuchar sólo sus aportaciones, sino atender sus expectativas, intereses y necesidades. Conocer sus aspectos emocionales hará que la empresa pueda proporcionarle al profesional las herramientas necesarias para su desempeño laboral y su crecimiento personal.

2. Involucrar a los empleados en el diseño de los planes

El Employee Centricity es partidario de dejar atrás el papel paternalista de las empresas y empoderar a los empleados para que participen en el diseño y desarrollo de los planes, contribuyendo al incremento de su compromiso con la empresa.

3. Involucrar a los Managers

El papel de los Managers y líderes de equipo cobra más fuerza en las organizaciones a la hora de generar buenas experiencias para los empleados para favorecer la consecución de objetivos de la compañía. Igualmente, RRHH debe coordinarse con los managers para obtener ese conocimiento de los empleados.

4. Agilidad y flexibilidad

Ante la realidad cambiante en la que nos encontramos, es esencial la capacidad de adaptación a los cambios. En la filosofía del Eemployee Centriticy, son las personas las que deciden los caminos a elegir en función de los resultados que se van obteniendo. Sin embargo, supone un reto para Recursos Humanos, debido a los elementos regulatorios que rigen los departamentos.

5. Cuidar la relación con los empleados

Resulta esencial cuidar un entorno de trabajo saludable, en el que no haya buena comunicación y coordinación entre equipos y departamentos. Los managers o responsables deben establecer un escenario de preocupación y diálogo con los empleados, desde su fase previa como candidato hasta su desvinculación con la empresa.

Una buena relación entre empleados favorece un clima laboral positivo, y por tanto los empleados tenderán mejor consideración hacia la empresa. De hecho, un buen ambiente de trabajo es la razón por la que el 41% de los españoles decide quedarse en una empresa (Randstad Employer Brand Research 2019).

6. Diseñar planes de talento personalizados

Las empresas deben tratar a los profesionales como clientes y definir el target “Employee Persona” de los diferentes profesionales para ofrecerles momentos especiales, “Woow Moments”. Hay que tener en cuenta que estas experiencias no tienen por qué suponer grandes inversiones, sino que se trata de crear una cultura empresarial en la que se generen ambientes flexibles de trabajo, fomentar el aprendizaje, oportunidades profesionales, etc.

7. Aprovechar las ventajas de la tecnología

Las soluciones tecnológicas son necesarias hoy en día para acelerar los procesos y facilitar el trabajo a los profesionales. En RRHH hay varias aplicaciones tecnológicas como el Big Data, para un reclutamiento inteligente.

8. Fomentar la innovación

La aplicación de metodologías ágiles como el Design Thinking en RRHH ofrece grandes posibilidades a las organizaciones para crear experiencias motivadoras para el talento, mejorando así la satisfacción, el compromiso y el desempeño de sus empleados.

9. Nuevas fórmulas de trabajo

El uso de la tecnología y la digitalización de las empresas ha generado nuevas fórmulas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones de talento. Hablamos, por ejemplo, del teletrabajo, que incorpora en su metodología el trabajo por objetivos, autonomía del profesional y flexibilidad.

10. Utilizar el marketing como referencia

Recursos Humanos se ha dado cuenta de los beneficios del marketing para la captación de empleados, así como el uso de herramientas de otros sectores para mejorar sus funciones. De este modo, el marketing se introduce en los departamentos de RRHH para crear una mejor “Employee Experiencie”, logrando así un “Employer Branding” que garantice la captación y fidelización del talento.

PSS

Acerca de PSS

PSS nace en 1995 con un equipo de profesionales relacionados con los servicios informáticos, con amplia experiencia en las áreas de gestión, comercial y técnica. En los primeros años se sitúa como referente en perfiles de sistemas e infraestructuras. En la actualidad contamos con un equipo de más de 500 personas entre España y Perú. Nuestros servicios cubren cada aspecto para la transformación digital de las empresas.