SERVICIOS DE MODELAMIENTO NUMÉRICO


– Modelos Numéricos
– Modelamiento Oceánico
– Modelos y Herramientas

– Modelamiento Fluvial

-Calidad de las aguas

-Análisis y procesamiento de datos oceanográficos y meteorológicos


Modelos Numéricos

En la actualidad, los modelos numéricos son herramientas imprescindibles para el estudio avanzado de determinados procesos o fenómenos en el medio acuático. La flexibilidad que aportan permite establecer escenarios, tanto reales como hipotéticos que permiten predecir comportamientos físicos futuros no sólo a corto, sino también a largo plazo.

El avance en las ciencias y herramientas matemáticas e informáticas, ha permitido incrementar su eficiencia, tanto en tiempo de cálculo, como evaluar mayor número de variables, lo que permite obtener resultados más cercanos a la realidad, con mayor valor predictivo.

Ir Arriba

Modelos y Herramientas

  • DELTARES
  • DELFT3D
  • UNIBEST
IH CANTABRIA

  • SMC
THE UNIVERSITY OF HONG KONG

  • VISJET
EPA

  • Visual Plumes
UNIVERSITY OF DELAWERE

  • REFDIF

Ir Arriba

Modelamiento de Hidrodinamico

Determinamos patrones de circulación en función de los datos históricos y monitoreo de campo de las variables de interés, que sirven como datos de entrada para la modelación. Se analizan las condiciones favorables o desfavorables de circulación que contemplen la variabilidad direccional del viento, así como las etapas de marea característica en la zona de estudio.

modnum4modnum2modnum3

Ir Arriba

Modelamiento de olas

modnum5 modnum6 modnum7
Determinamos patrones de circulación en función de los datos históricos y monitoreo de campo de las variables de interés, que sirven como datos de entrada para la modelación. Se analizan las condiciones favorables o desfavorables de circulación que contemplen la variabilidad direccional del viento, así como las etapas de marea característica en la zona de estudio.

Ir Arriba

Modelamiento de transporte de sedimentos

Consiste en determinar las características del transporte de sedimento en función al tren de oleaje incidente a costa, con lo que se establece el patrón de corrientes inducidas por oleaje, el transporte potencial de sedimentos, así como las variaciones de fondo. Estos escenarios son evaluados bajo condiciones normales y de braveza de mar para las principales direcciones de propagación de oleaje. Así mismo se analiza la influencia de estructuras marinas para determinar las posibles áreas de impacto.

modnum8 modnum9 modnum10

Ir Arriba

Modelamiento de descarga de efluentes

En función de las mediciones de corrientes y/o resultados de la modelación hidrodinámica, se establecen condiciones para la generación de escenarios de descarga de efluentes. La modelación de efluentes puede realizarse a nivel de campo cercano (emisarios submarinos) así como campo lejano, determinándose las potenciales áreas de impacto producto de las descargas.

modnum11 modnum12 modnum13 modnum14

Ir Arriba

Modelamiento de trazadores de partículas

modnum16 modnum17

En base a las corrientes modeladas se determina el comportamiento de la sustancia o materiales a la deriva que son transportados por las corrientes.

Este producto está especialmente indicado para identificar los patrones de comportamiento al producirse vertidos extraordinarios de sustancias o materiales en el medio marino y los previsibles efectos físicos sobre el entorno afectado en el tiempo.


Ir Arriba

Modelamiento fluvial

En función de las características hidrológicas, se determina los patrones de corrientes y niveles de agua, con lo que es posible determinar el comportamiento en el transporte de sedimentos y variaciones de fondo.

Asimismo, el modelamiento fluvial está especialmente indicado para:

  • Previsión de las crecidas o avenidas (estacionales o extraordinarias) y sus efectos físicos,
  • El comportamiento de vertidos en cauces y la previsión de sus efectos en la salud de la población afectada y en la fauna y flora fluvial.

modnum18 Untitled-21


 

Ir Arriba

Calidad de las Aguas

modnum19

Un contaminante es cualquier sustancia capaz de provocar un cambio en la composición normal o natural del agua.

Cuando se produce incorporación de contaminantes en medio acuático, es crítico conocer la dispersión en el medio de sustancias contaminantes con el objetivo de prevenir o mitigar sus efectos de la forma más efectiva, además de informar acertadamente sobre los alcances del contaminante.

Entre los modelos que aplicamos a Calidad del agua, están:

  • DELFT3D
  • VISUAL PLUMES
  • VISJET

Ir Arriba

Análisis y procesamiento de datos oceanográficos y meteorológicos

Empleamos técnicas estadísticas para el análisis de datos oceanográficos y meteorológicos que permiten determinar patrones anuales y estacionales; análisis de valores extremos, periodos de retorno, así como correlaciones entre diversos parámetros oceanográficos y/o meteorológicos.

Los datos de interés a analizar los siguientes:

  • Registros de Oleaje (Hs, Dir, Tp)
  • Registros de Perfiles Acústicos (ADCP)
  • Registros de Vientos
  • Registros de Mareas

Ir Arriba